MUJERES PIONERAS
IRENE GONZÁLEZ BASANTA
El fútbol en España, denominado el deporte rey, despierta grandes pasiones entre quienes lo ven y quienes lo juegan, pero en su versión femenina sigue siendo un gran olvidado del deporte español.
He querido contar la historia de Irene González, porque fue una pionera en un deporte masculino por excelencia y además es gallega, como yo. Está considerada la primera jugadora de fútbol profesional, porque no existe constancia en España de otra mujer que fuese futbolista y cobrara por ello en una época tan temprana.
Nacida en A Coruña el 26 de marzo de 1909 tuvo una vida muy corta, ya que falleció con tan solo 19 años de edad, en 1928. Desde muy pequeña se sintió atraída por este deporte, pero tuvo que enfrentarse a los estereotipos de la época, no era un juego para niñas, su padre la reprendía siempre que se la encontraba jugando al fútbol, por lo que tuvo que abandonar más de un partido y todo el que la veía la tildaba de marimacho y malhablada.
Aún así no consiguieron desanimarla y con 15 años jugaba en un equipo masculino, en la posición de delantera centro. Algunos de sus familiares cuentan, que era muy buena y que era difícil robarle un balón.
Formó su propio club de fútbol, al que le puso su nombre, el Irene C.F., del que sería presidenta, capitana y cambió la posición de delantera en la que jugaba, por la de guardameta. El mando ahora lo tenía ella, alta y de buena complexión, atrapaba con seguridad los balones que le llegaban y desde la portería gritaba instrucciones a sus defensas que la obedecían como buena capitana que era.
Las crónicas de la época decían de ella que su juego era un espectáculo digno de contemplar y causaba gran admiración, aunque también recibía críticas, ningún comentario podría frenarla.
La popularidad de su club aumentaba, lo llamaban para jugar en las fiestas de los pueblos a lo largo y ancho de Galicia, poniendo como condición que ella tenía que jugar. Al ver que estaba tan solicitada, Irene decidió empezar a cobrar por jugar aquellos partidos y las ganancias que obtenía, las repartía con todos sus compañeros de equipo.
Desgraciadamente esta época de esplendor y fama le duró muy poco, con 18 años enfermó de tuberculosis, lo que que la obligó a dejar de jugar porque sus pulmones no lo resistían. Sus padres y un hermano habían fallecido y empezó a tener problemas económicos, tuvo que empeñar alguno de sus enseres para poder pagar las medicinas. La prensa se hizo eco de la difícil situación que estaba pasando y se organizaron partidos benéficos y colectas para ayudarla, gracias a esto pudo pagar la renta que debía atrasada y recuperar sus bienes. Se curó de la enfermedad pero una secuela de la tuberculosis acabó con su vida con 19 años.
Me parece importante poner en valor la historia de Irene, porque es la historia de una mujer emprendedora que se fue demasiado pronto, viendo lo que consiguió siendo tan joven, no me puedo imaginar a dónde habría podido llegar y aún así su historia no ha sido lo suficientemente recordada, sólo se conserva esta fotografía de ella. En A Coruña se habló de crear la Copa Irene en su honor, pero nunca se llegó a realizar.
El libro Irene y las puertas del fútbol. Historia de una pionera, escrito por Rubén Ventureira y Juan Luis Rodríguez Cudeiro, cuenta la historia de esta pionera.
El documental Irene a porteira, de Óscar Losada, también trata de difundir la historia de esta mujer.
Las fuentes consultadas para la elaboración de este blog han sido:
- Álbum de mulleres de culturagalega.gal
- El artículo Irene González, la primera futbolista profesional de sportfems.es
Comentarios
Publicar un comentario