ANÁLIZANDO POLÍTICAS PÚBLICAS


PRESENTACIÓN

Un plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas adoptadas, después de realizar un diagnóstico de la situación, que tienen como misión garantizar la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres y hombres en una empresa, así como, la eliminación de situaciones discriminatorias por razón de sexo.

Voy a presentar como ejemplo el III Plan de igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Vigo (2020-2024).

La Universidad de Vigo bajo el lema Una universidad para todas y todos tiene como prioridad, en línea con la agenda 2030, favorecer la cultura del respeto, igualdad y la inclusión, garantizando que todas las personas que conforman su comunidad puedan desenvolver su actividad académica y laboral con dignidad y en un espacio libre de violencia de género y máximo respeto de los derechos humanos

La Ley Orgánica 3/2007, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, presenta los planes de igualdad como la herramienta alrededor de la cual sistematizar medidas dirigidas, por un lado, a evitar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo y, por otra, a establecer acciones con las que promover la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres, en especial, la conciliación de la vida profesional, familiar y personal.

Para el cumplimiento de esta norma legal, la Universidad de Vigo se dotó a lo largo de esta última década de una Unidad de Igualdad (órgano técnico), una Comisión de Igualdad (órgano de representación de la comunidad universitaria) y dos Planes de Igualdad de Oportunidades.

En el año 2020 se creó el III Plan de igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Vigo, con una vigencia de 4 años, es un plan integrador que pretende incidir positivamente en toda la comunidad universitaria.


ANÁLISIS E IMPACTO.

El plan se estructura en cuatro ejes:

Eje 1: Cultura de la igualdad: sensibilizar, visibilizar y comunicar.

Eje 2: Medidas relativas a la igualdad en las estructuras funcionales y organizativas de la universidad.

Eje 3: Docencia, investigación y transferencia del conocimiento con perspectiva de género.

Eje 4: Trabajar y estudiar en la universidad, promover unas condiciones sociolaborales con perspectiva de género.

A través de estos cuatro ejes, la universidad pretende impulsar las actividades docentes y de investigación desde una perspectiva de género, transmitir una imagen igualitaria y no estereotipada y promover unas condiciones sociolaborales con perspectiva de género.

Esta política impacta directamente en los roles de género ya que favorece la existencia de un equilibrio paritario por sexo en todos los niveles del cuadro de personal y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de dirección, organización e investigación.

Este plan pretende destacar la contribución de las mujeres a la ciencia, es necesario que las nuevas generaciones encuentren modelos de referencia femeninos alejados de los estereotipos de género.

La Universidad pondrá todas las herramientas disponibles para favorecer la conciliación de la vida familiar e impulsará la corresponsabilidad para reducir la brecha de cuidados y no perpetuar los roles sexistas. 

Otro de los objetivos del plan es que la universidad debe ser un espacio libre de violencias machistas y ésta será responsable de evitar situaciones de acoso y violencia y promover el respeto hacia todas las personas.

La Comisión de Igualdad es junto con la Unidad de Igualdad como órgano gestor, la encargada de realizar el seguimiento de la ejecución del Plan de igualdad. Este proceso permite detectar cuestiones susceptibles de mejora para proceder a los ajustes necesarios en la planificación y en la ejecución de las políticas, para ello a los dos años se realizará un informe de seguimiento que permitirá evaluar el grado de ejecución  y proponer las medidas adecuadas para lograr el máximo grado de ejecución en la evaluación final.

El informe se ha publicado en este año 2022, con los datos hasta el 31 de diciembre de 2021, de las 38 medidas propuestas están realizadas el 21.05 %, en ejecución otro 21.05 % y pendientes el 57,89%

Me parece un plan muy ambicioso, es muy completo y eficaz para tomar iniciativas en políticas de igualdad que de otra manera no se hubieran llevado a cabo.

De todas las medidas propuestas, en los dos primeros años de ejecución del plan, no se ha podido cumplir que exista una presencia paritaria de hombres y mujeres en los congresos, comités o actividades universitarias, ni tampoco un equilibrio paritario por sexo en los niveles de dirección de investigación. El 55.7% de los estudiantes universitarios en España son mujeres, según la estadística Igualdad en Cifras MEFP 2022, con este dato, no parece complicado que existiera una composición paritaria en todos los órganos de la universidad, pero la realidad es que los puestos de superior categoría, siguen copados mayoritariamente por hombres.

Otro aspecto del plan que me parece muy importante y necesario es el que atañe a favorecer la conciliación y la corresponsabilidad. Las mayoría de las acciones planeadas para este punto  tampoco se ha llevado a cabo, entre ellas se encuentran, favorecer la organización de las actividades profesionales y académicas para facilitar la conciliación y la creación de un espacio de ludoteca destinado a los hijos/as de la comunidad universitaria. De estas se beneficiarían tanto el profesorado, como el personal de administración, como el alumnado y principalmente las mujeres, ya que el rol de cuidados ha estado siempre ligado a ellas.


PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES

El punto fuerte de este plan es que es un plan muy ambicioso, es transversal y muy completo porque las acciones propuestas abarcan a todos sus órganos, estructuras y servicios, así como a las personas que los ocupan o los dirigen, con el objetivo de naturalizar el principio de igualdad de género en todas las fases de la actividad universitaria. 

Y viendo los resultados del primer informe, quizás su debilidad es que se necesita más tiempo para llevar a cabo todas estas medidas y que se necesita una gran inversión económica y de recursos para llevarlas todas a cabo.  

Pero lo realmente importante es que no dejen de trabajar para conseguirlo, adaptando las medidas si fuera necesario, pero sin olvidar el fin de este proyecto, la igualdad real entre mujeres y hombres.



Comentarios

Entradas populares de este blog